Hoy 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular. Se trata de sensibilizar y educar a la sociedad para la reducción de los factores de riesgo modificables (una dieta equilibrada, actividad física, el peso adecuado, el abandono del tabaco, reducción del estrés…). En este post veremos, además, qué papel puede desempeñar la inteligencia artificial para la prevención del riesgo cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo (también en Europa y en España). Tienen, además, un impacto directo en la calidad de vida de quienes sobreviven a ellas por el deterioro funcional derivado, la necesidad de medicación crónica y sus efectos secundarios y las afectaciones psicológicas, y suponen un elevado coste para el sistema sanitario global.
La enfermedad cardiovascular engloba un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que incluyen, entre otros, la hipertensión arterial, la angina de pecho, el infarto de miocardio, el ictus, la insuficiencia cardíaca y las miocardiopatías.
Con la prevención se busca, mediante cambios en el estilo de vida, disminuir la morbimortalidad de los individuos de alto riesgo y ayudar a aquellos cuyo riesgo de padecer eventos cardiovasculares es bajo a no traspasar el umbral. La tecnología se ha convertido en otro gran aliado.
Inteligencia artificial: un cambio de paradigma en la prevención cardiovascular
Idoven es una startup acelerada por Wayra, a caballo entre el mundo de la inteligencia artificial y el del emprendimiento aplicado a la salud digital, que está redefiniendo la forma en que se diagnostican las arritmias cardíacas.
Mediante algoritmos de inteligencia artificial en la nube, que se integran con la tecnología hardware de electrocardiograma y holter que actualmente se usa para diagnosticar a los pacientes, es posible detectar de forma temprana problemas cardíacos. Este aprendizaje automático permite prevenir enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita.
Willen, la inteligencia artificial especializada en cardiología
“Gracias a los latidos que las personas deciden donar mientras se hacen el estudio, un software de aprendizaje automático ofrece, a partir de las cantidades de datos analizados, diagnósticos fiables y más eficientes a un coste muy asumible. Identificamos todo tipo de casos, incluidos los raros, para que nuestra inteligencia artificial -se llama ”Willem” en honor a Willem Einthoven, premio Nobel en medicina por ser el padre del electrocardiograma- pueda especializarse cada vez más. De esta forma, mediante el análisis de datos, ayuda a los médicos a diagnosticar en estados más tempranos de la enfermedad, mejorando el pronóstico y la toma de decisiones. Y les permite disponer de más tiempo para centrarse en tareas complejas en las que aportan mayor valor”, explica Manuel Marina, el CEO de esta startup.
Idoven fue fundada en 2018 por los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Manuel Marina (cardiólogo especializado en arritmias y cardiología deportiva) y José María Lillo (ingeniero de telecomunicaciones con una tesis doctoral en machine learning aplicado a la cardiología) e Íñigo Juantegui (cofundador de La Nevera Roja y Ontruck). Iker Casillas es inversor y su embajador. A raíz del episodio cardíaco que sufrió mientras entrenaba en Oporto en 2019 se incorporó al proyecto para ayudar a concienciar sobre la necesidad de cuidar el corazón. La innovación tecnológica marca la diferencia.
IoT, otro gran aliado de la salud del corazón
El corazón es el órgano más importante del ser humano, sin él ningún otro funcionaría. De ahí que el paro cardiaco tenga también un día de concienciación propio -el 16 de octubre. Tras un episodio de este tipo -según la Sociedad Española de Cardiología, en España se producen más de 50.000 al año- contar con espacios cardioprotegidos dotados de desfibriladores es clave. La reanimación cardiopulmonar (RCP) y una rápida actuación marcan la diferencia entre la vida y el riesgo de muerte.
No siempre la atención médica está a mano. Por eso las TIC -que hacen posible la disponibilidad de desfibriladores conectados- son de nuevo de gran ayuda. Telefónica Empresas, dentro del marco de proyectos relacionados con eHealth y la sanidad digital gestiona una plataforma IoT a través de conectividad gestionada, en la que el dispositivo está conectado en remoto y sensorizado. Esto permite, por una parte, que pueda ponerse en contacto directo con los servicios de emergencia para movilizar los servicios necesarios para llegar a la víctima cuanto antes y, por otra, que la plataforma reciba las alarmas por avería y un sistema de planificación de recursos ponga en marcha las tareas de mantenimiento correctivo necesarias para que esté siempre a punto.